Jover no quiere rivales y deja claro que relevará a Yllanes en la candidatura de Podemos al Parlament
El ex juez de Podemos Yllanes acosado por casos de corrupción no será candidato en 2023 en Baleares
Los dirigentes de Podemos Baleares se aferran a la poltrona: seguirán los mismos con Jover al frente
Podemos estalla en Palma: su portavoz acusa al líder de ser «un fracasado que tendrá lo que se merece
Podemos no quiere debates internos en Baleares y el día después de que el vicepresidente del Govern y ex juez, Juan Pedro Yllanes, acosado por diversos casos de presunta corrupción que afectan a la Conselleria de Transición Energética que preside, anunciara su renuncia a repetir como candidato en las autonómicas del próximo mes de mayo, la coordinadora de este partido en las Islas, Antònia Jover, intenta cortar de raíz cualquier alternativa a la actual dirección.
Por ello, esta mañana ha anunciado y escenificado frente a la Catedral de Palma que se presentará como candidata de Podemos a liderar la lista al Parlament balear en elecciones de la próxima primavera.
«En un primer momento, no tenía pensado presentarme y creía que el mejor candidato que podíamos tener era Juan Pedro Yllanes», asegura Jover, quien ha explicado que ha consultado esta decisión con su familia y sus compañeros de partido.
Jover, de hecho, ha hecho pública ante los medios la presentación de su candidatura en la fachada de la Seu, acompañada de los dos portavoces de esta formación, en el Parlament, Alejandro López, y en el Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, y de la coordinadora de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, tres de los que quieren continuar en la política activa.
«Tengo la fuerza y las ganas para trabajar por los ciudadanos de Baleares desde aquí, desde el Parlament», ha destacado la también diputada de Unidas Podemos por las Islas en el Congreso.
Primarias, papel mojado
El paso dado por Jover convierte en papel mojado un proceso de supuestas primarias en el que los inscritos de Podemos podrán escoger a los candidatos para las instituciones de Baleares y que aún no tienen fecha.
En la actualidad, hay 12.000 inscritos en la formación, si bien en torno a 5.400 están activos y pueden votar al haber aportado el DNI.
Sobre los motivos que le han llevado a presentarse , Jover ha remarcado la necesidad de tener gobiernos que «hagan políticas valientes» y, a su juicio, para que eso suceda es necesario que «Podemos esté dentro de los gobiernos».
Así, ha reivindicado su apuesta por el parque público de vivienda, el transporte y servicios públicos, remarcando la turismofobia de su formación al calificar como «masificación» turística que Baleares haya recuperado los índices de ocupación turística de los veranos de la prepandemia.
La coordinadora de Podemos ha asegurado que no se ha planteado qué hará con su escaño en el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones autonómicas, por lo que todo apunta a que no lo dejará hasta el último momento.
Finalmente, se ha mostrado convencida de que en Baleares se volverá a «reeditar el gobierno de coalición progresista», apostando por que la socialista Francina Armengol continúe al frente del Govern por tercera vez consecutiva, con los independentistas de Més y Podemos como socios de gobierno.